jueves, 19 de julio de 2018

Yakuza, un pequeño juego de honor, plomo y sangre

Hoy queríamos hablaros del último juego creado por PandaponStudio, se trata de Yakuza, un juego sencillo que emplea una sencilla versión de las reglas PbtA (Powered by the Apocalypse). 

Yakuza es un juego en un formato muy reducido (apenas 34 páginas) y minimalista en el que los personajes de los jugadores interpretan a miembros de los poderosos sindicatos del crimen japoneses, organizaciones de crimen organizado transnacionales conocidas como Yakuza en un entorno urbano y actual. 

¿Qué incluye el juego?
Yakuza comienza con pequeño disclaimer, al tratarse de una obra de ficción, y con notas sobre la pronunciación japonesa de los diversos términos que aparecerán de forma constante en el manual. 

El capítulo primero "El mundo de la Yakuza" hace un repaso histórico a la organización, contándonos su origen y evolución hasta los días actuales, estructura, relaciones con la sociedad japonesa, su influencia fuera de las fronteras niponas y un pequeño vistazo a algunas de las organizaciones más importantes, como el Aizukotetsu-kai, el Yamaguchi-gumi o el temible Kokuryu-kai (la Sociedad del Dragón Negro).

La sección "El ajetreado día del yakuza" nos habla de los negocios más importantes de estas organizaciones, como funcionan y actúan. Desde la prostitución, contrabando, tráfico de armas, drogas, a la extorsión o chantaje. 

También nos habla de la relación con la policía y de la restrictiva legislación sobre las armas de fuego en Japón. Suficiente información para hacernos una buena idea del funcionamiento de estos grupos criminales y proporcionarnos cantidad de ideas para aventuras embarcando a los Pjs en estos negocios turbios.

El capítulo termina con una sección sobre las costumbres Yakuza (como los tatuajes irezumi o la costumbre de amputarse una falange como acto de contricción, el yubi-tsume) y con el Léxico Yakuza, un diccionario de términos muy interesantes y jerga que puede darnos muchísimas ideas. 

En el siguiente capítulo "Organización del juego" se explican los propósitos para narrador y jugadores, y principales directrices (como divertirse y ayudar a divertise a los demás, etc). Un capítulo muy cortito con cosas básicas que conviene recordar. 

En el tercer capítulo entramos en materia de reglas "Las reglas del juego". Estas reglas son una modificación del hack "Simple World" de Joe Mcdaldno. Las reglas comienzan explicando las tiradas de dados y la estructura general de los movimientos. Después se introduce un concepto no habitual en los juegos PbtA, la dificultad, que puede modificar las tiradas de dados por medio de una simple mecánica de Ventaja y Desventaja (que nos permite tirar 3d6 escogiendo los 2 resultados mayores si hay Ventaja o los 2 inferiores si han Desventaja). Después se explican las características de los Pjs y los movimientos básicos. Si habéis jugado a otros juegos PbtA, son casi idénticos, muy directos y sencillos. 


El cuarto y muy breve capítulo explica las "Etiquetas", que son palabras o frases que modifican las cualidades o reglas sobre los movimientos o sobre el equipo. Por ejemplo, un arma con la etiqueta "Perforante" ignora la armadura a la hora de causar daño, etc. Se explican todo tipo de etiquetas, alcances, daño y armaduras, uso a una o dos manos... 

Siguiendo a este capítulo nos encontramos con "Movimientos del Narrador" que nos explica las diferencias con los movimientos de los Pjs, la diferencia entre movimientos duros y suaves y como ejecutarlos. 

El sexto capítulo corresponde al "Combate", donde se detallan los movimientos de daño, estados (lesionado, desfigurado, fatigado o trastornado) y se explica brevemente como conducir la acción. 

El séptimo capítulo corresponde a la "Creación de personajes" donde se explica como crear un personaje, desde sus atributos, su arquetipo (hay 5 arquetipos que se explican más adelante), sus movimientos especiales, puntos de Salud, contactos y nombre (incluyendo una tabla con nombres y apellidos japoneses más comunes). 

A continuación se explican los arquetipos, modelos y clichés de personaje sobre los que construir nuestro Pj. Cada uno tiene una serie de características y movimientos especiales que los hacen únicos. 
  • El chimpira es un joven yakuza, violento e indisciplinado, que necesita demostrar a todos que tiene lo que hay que tener para ser un yakuza. A veces muerde más de lo que puede abarcar.
  • El ijime es un matón de grandes dimensiones, un abusón que ha aprovechado siempre su poder físico para conseguir lo que quiere. Ahora ser grande no es suficiente, juega en otra liga.
  • El heiho es un arma, un asesino eficiente y disciplinado. También corre peligro constante de ser atrapado por la policía o eliminado por un clan rival. 
  • El kuromaku es un arreglador, un trapichero que se dedica a todo tipo de chanchullos. Conoce a todo el mundo y todo el mundo lo conoce a él. 
  • El yojimbo es un guardaespaldas o vigilante con habilidades para salir de casi cualquier situación y proteger a sus aliados. También tiene muchas posibilidades de acabar muerto. 

El siguiente capítulo, muy breve, sobre la "Mejora del personaje" nos explica como avanzar los personajes a lo largo de sus aventuras. 

El capítulo noveno "Dinero y Equipo" nos habla de la moneda (el Yen) y nos lista una buena cantidad de objetos con sus etiquetas y precios y nos da indicaciones si queremos que el dinero sea más abstracto en nuestras partidas. 

El último capítulo "PNJ típicos, villanos y enemigos" tiene un pequeño elenco de PNJs con sus atributos y movimientos especiales. 

Completa el juego una hoja de personaje genérica.  

¿Dónde puedo conseguir Yakuza?
Yakuza está disponible en PDF a través de la plataforma DriveThruPRG  / RPGNow  por 3€
En formato Print on Demand a través de Lulu por 5.20€