jueves, 24 de marzo de 2016

Gauntlet World, un sencillo juego de espada y brujería

A finales de los años 80, cuando aún estaba en el colegio, cayó en mis manos una cinta de casete que contenía un juego llamado Gauntlet. Quizá algunos de los que lean esto no sepan que los primeros ordenadores domésticos, como mi ZX Spectrum, cargaban datos desde soportes de audio en forma de unas cintas magnéticas que generalmente acaban siendo rebobinadas con un bolígrafo Bic. Pero de la relación de los bolígrafos y las cintas hablaremos en otro momento.

Gauntlet era un juego hack & slash publicado por Atari en 1985 en máquina recreativa (una espectacular máquina recreativa con 4 mandos que tuve oportunidad de probar cuando frecuentaba los salones recreativos en mi pre-adolescencia), y que dado su éxito fue portado a diversas plataformas domésticas. 




Tenía un concepto sencillo: 4 héroes (bárbaro, elfo, mago y valkiria) debían recorrer peligrosas mazmorras repletas de enemigos, consiguiendo llaves, pociones y tesoros. Cada héroe tenía poderes diferentes con los que contribuir al juego. Increíblemente adictivo (a pesar de ser muy repetitivo), pasé cientos de horas con ese juego y lo considero, en parte, responsable de mi salto unos pocos años más adelante al mundo de los juegos de rol y fantasía.

Tampoco es de extrañar... Ed Logg (diseñador de Atari en los 80), cuenta que su hijo, muy aficionado al juego de rol Dungeons & Dragons, pasó años persiguiéndole para que hiciese un videojuego parecido, y que fue una gran influencia en el diseño final de Gauntlet, que de hecho, comenzó llamándose Dungeons

Gauntlet World es un pequeño juego inspirado en aquel Gauntlet de 1985. Con la premisa de que fuese muy sencillo y rápido he tomado como base el hack Simple World de Joe Mcdaldno para el juego Apocalypse World de Vincent Barker. Por cierto, todas las imágenes son Creative Commons y podéis utilizarlas en vuestros proyectos.



Gauntlet World es un juego de espada y brujería en el que los personajes se enfrentan a peligrosas mazmorras llenas de monstruos en las salvajes Tierras Fronterizas.


Yo ya he echado la moneda. Ahora sólo os hace falta pulsar START


PD: Bonus track...

PPD: Si alguno quiere contribuir con la causa


viernes, 18 de marzo de 2016

Manual del Director: Crear fuentes de letra para tus proyectos

Mediante el uso de dos herramientas bastante sencillas (pero laboriosas) puedes crear tus propias fuentes para usar en tus proyectos.

La primera de ellas es Myscriptfont.com esta web te permite crear una fuente en cuestion de minutos. Para ello te descargas una plantilla con los glifos más comunes. Debes rellenar todas las letras y caractéres que vaya a tener tu fuente. Puedes imprimir la plantilla dibujar encima y escanearla, o hacerlo directamente de forma digital. Una vez tengas la plantilla, es simplemente subirla, y en cuestión de segundos tendrás tu propia fuente para usar en tus trabajos. Es realmente sencillo, y con un poco de maña puedes conseguir resultados impresionantes.



Pero si quieres afinar un poco, te recomiendo que te descargas la versión freeware del programa Typelight. Este programa te permitirá cambiar de nombre tu fuente, darle propiedades y editar o completar los caractéres de tu fuente. 


Os pego un ejemplo que he creado a modo de experimento. He tardado una hora más o menos en crear la fuente entera con todos los caracteres, incluyendo descargar e instalar el Typelight


 

jueves, 3 de marzo de 2016

Manual del Director: Crear música para tu partida

Sois varios los que me habéis preguntado cómo he creado las pistas de audio de la colección Epic Panda. Para ello he usado una aplicación llamada Music Maker Jam (de la empresa Magix). Yo uso la versión de Android, pero existe una versión para PC y para IOS con similares prestaciones.



Music Maker Jam es un programa que permite hacer música a gente que, como yo, no tiene ni idea de música. El programa emula un mezclador virtual de 8 canales. En cada canal el usuario puede colocar un loop (un pequeño corte de audio) de un instrumento musical. Se puede controlar la armonía del loop, la duración, el tempo, y el volumen de cada canal. Uniendo loops como si fueran piezas de un puzzle y usando ingeniosamente los canales, se pueden hacer pistas muy curiosas. Incluso puedes grabar voz y áñadirla como un canal.



El programa básico viene con un conjunto de loops sencillo, y permite que elijas algunos extra de forma gratuita. Cada conjunto de loops adicional cuesta entre 1 y 3€ y hay una gran variedad. Yo he estado utilizando los conjuntos de Movie Score en mis creaciones.



Music Maker Jam posee una licencia de uso no comercial que te permite usar y compartir libremente tus creaciones siempre que sea con fines no comerciales. 

Os dejo un ejemplo de audio creado con la aplicación.

martes, 1 de marzo de 2016

Manual del Director: Grupos Disfuncionales

Los juegos de rol son una actividad social, no dejan de ser un grupo de gente que se reune y hace algo, y como tal, están sujetos a todos los problemas que tienen los grupos sociales. Los juegos de rol combinan los problemas que pueden surgir del propio juego, rivalidades, estilos de juego diferentes, decisiones que no gustan a otros jugadores, etc. con los problemas que puede tener cualquier grupo social como pueden ser problemas de la vida cotidiana, problemas interpersonales, relacionales, etc.

Yo llamo grupo disfuncional a aquel grupo de rol que tiene problemas sin resolver que les afectan no sólo a nivel de juego, sino muchas veces también, a nivel personal.

Estos problemas no pueden ser tratados ni solucionados como una parte del juego, no hay métodos infalibles para solucionar problemas interpersonales derivados de la relación social, ya que se trata de problemas muy complejos y causados por diversos factores (a menudo difíciles de identificar o de interpretar).

Dos de las habilidades que nos pueden ayudar a solucionar problemas en la mesa de juego son la asertividad  y la empatía.

  • Podríamos definir la asertividad como la capacidad de exponer las ideas propias respetando las ideas ajenas. La asertividad tiene como finalidad comunicar nuestras ideas, sentimientos o legítimos derechos de una forma directa, pero equilibrada, tratando de no herir u ofender.
  • Por otro lado, la empatía es la capacidad para ponernos en el lugar de los otros y comprender sus sentimientos. En un contexto congnitivo, sería la capacidad para comprender los puntos de vista de los demás, aunque no se compartan.

El correcto uso de esas dos habilidades nos puede ayudar a resolver gran parte de los conflictos o problemas sociales que pueden surgir alrededor de una mesa de juego. En mi experiencia, muchos de los problemas pueden solucionarse usando lo que llamo "3C": Comunicación, Consenso y Compromiso.

  • Comunicación: Es muy importante que si existe un problema se hable de él, y se hable de una manera abierta, pero usando las dos habilidades anteriores: asertividad y empatía. Los problemas debajo de la alfombra provocan ansiedad, y pueden conducir a problemas más graves.
  • Consenso: Una vez identificados los problemas, hay que tratar de alcanzar acuerdos (aunque sea de mínimos) que impliquen a todos. A veces esto significa ceder en algunas de nuestras pretensiones o poner unos límites a los de los demás. Si estáis todos de acuerdo en que todos queréis jugar a rol y que todos queréis ser un grupo, tenéis una buena base para empezar. Conviene tratar de identificar aquellos elementos en común que son positivos para todos e identificar cuales son los que son negativos para evitarlos en la medida de lo posible.
  • Compromiso: Tan importante como alcanzar un acuerdo es comprometerse a cumplirlo y que no quede todo en papel mojado. El compromiso requiere esfuerzo y tener claro que sin él, los problemas pueden regresar.

Tened en cuenta que nada de lo expuesto anteriormente es una fórmula mágica que vaya a solucionar los problemas por arte de birlibirloque, pero espero que como consejos básicos, sirva de ayuda.